viernes, 8 de abril de 2011

¿Que relaciones hay entre la matematica y la musica?

La relación principal radica en los procesos que permiten la creación del sonido, ya que pueden ser explicados mediante un modelo matemático.
De este modo, observamos que un sonido se produce por la vibración de las ondas. Esta vibración produce unas determinadas oscilaciones. Dependiendo de el número de estas, el sonido será más grave o más agudo, y más baja o alta será su frecuencia, respectivamente.
la magnitud de dicha frecuencia se mide en Hertzs (Hz).
 
    Musica Dodecafónica

 significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica,

 



 
                                                      Música electrónica 
 es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. 
  
º
                                                            Música estocástica 
se basa en un proceso en el que las probabilidades de ocurrencia de un estado, o conjunto de estados, está definido. La evolución temporal del proceso es por lo tanto gobernado por un tipo de aleatoriedad controlada, la que puede ajustarse para dar cualquier resultado desde uno totalmente determinado hasta uno enteramente indeterminado.
                
                La música concreta o música acusmática
es un genero musical cuyos fundamentos teoricos y esteticos fueron originados en Francia por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948  La música acusmática está ligada a la aparición de las maquinas que permitieron la descontextualizacion de un sonido fijandolo en un soporte (analógico: cinta  digital: CD/computadora) con el fin de tratar este sonido de manera separada : cortándolo, pegándolo, superponiéndolo, y luego combinar los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva). Por esta razón, se habla igualmente de " música de sonidos fijados”, fijados en un soporte: cinta, CD, archivos informaticos... Esta revolución de sonidos hizo explotar toda la estructura habitual de la música, porque la forma musical  dada al escuchar el sonido de una puerta resulto de la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.

El fonón

Un fonón, es una cuasipartícula no modo cuantizado de vibración que tiene lugar en redes cristalinas como la red atómica de un sólido. El estudio de los fonones es una parte importante en la física del estado sólidodebido a que los fonones juegan un papel muy importante en muchas de sus propiedades físicas, incluyendo las conductividades térmicas y eléctricas. En particular, las propiedades de los fonones de longitud de onda larga dan lugar al sonido en los sólidos, de aquí el nombre fonón. En aislantes .  los fonones son el mecanismo primario por el cual se produce la conducción de calor.
Archivo:1D normal modes.gif

¿Que relacion hay entre frecuencia y longitud de onda? :)

Para cada valor de la frecuencia podemos obtener la longitud de onda midiendo con una regla sobre la pantalla la distancia entre dos crestas consecutivas.

Formulas para el calculo de la energia de una onda acústica

Densidad de energía acústica:
 \epsilon \ = \ {Energ \acute{\imath} a \ ac \acute{u} stica \over Volumen} \ = {Intensidad \over velocidad}\ = \ {I \over v_{son}}
Flujo de energía sonora:

q = \int \overrightarrow{v} \, \overrightarrow{\mathrm{d}A}
 
Conservación de la energía acústica:
 E_{trans} \, + \, E_{disi}  \, + \, E_{refle}\, = \, E_{incid}
Coeficiente de absorción acústica, α

Es el cociente entre la suma de los flujos de energía acústica transmitida y disipada, y el flujo de energía acústica incidente.[6]
{\alpha } \,  = \, {{E_{trans} \, + \, E_{disi}} \over E_{inci}}
También se define como el cociente entre la energía absorbida por un material y la energía que incide sobre él.[7]
{\alpha } \,  = \, {{E_{inci} \, - \, E_{refl}} \over E_{inci}}
Equivale a la diferencia entre la unidad y el coeficiente de reflexión,[8]
{\alpha } \,  = \, 1 \, - \, R

viernes, 1 de abril de 2011

Características del oído


El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno

Las cualidades del sonido

cualidad 
 caracteristicas
 rango
 altura
 frecuencia de onda
 agudo, medio, grave
 intenciadad
 amplitud de onda
 fuerte, débil o suave
 timbre
 armónicos de onda o forma de onda
 fuente emisora del sonido
 duracion
 tiempo o vibración
 largo o corto
 textura
 analogía táctil
 aspero , aterciopelado , metálico, crudo , etc.

¿Cómo afecta la contaminación acústica al ser humano?

La exposición a altos niveles de ruido y produce varios efectos sobre el organismo de las personas, como pérdida de audición, trastornos en el equilibrio nervioso, alteraciones en el sistema digestivo y disminución del rendimiento, entre otros.
El efecto debido a la contaminación acústica más importante sobre la salud humana, son los efectos sobre la audición. Las personas que viven en una ciudad ruidosa van acumulando el ruido percibido durante la vida, lo que provoca que el oído envejezca una media de 20 años antes de lo que corresponde congénitamente a la persona.

La contaminacin acustica

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas